‘Cuéntame’ se preestrena en la 71ª edicion del Festival internacional de cine de San Sebastián

25 de septiembre de 2023
Share

La emblemática Cuéntame cómo pasó, serie de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, ha preestrenado este domingo en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el primer capítulo de la que será su última temporada, la número 23, en una gala en el Teatro Victoria Eugenia con sus protagonistas.  

Ana Duato (Merche), María Galiana (Herminia), Pablo Rivero (Toni), Irene Visedo (Inés), Carmen Climent (María) y Paloma Bloyd (Deborah) no se han perdido el pase del capítulo, junto al director de la serie, Óscar Aibar; el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor y los productores ejecutivos de Grupo Ganga, Miguel Ángel Bernardeau y Javier Cuadrado. 

Presentación de la última temporada de Cuéntame cómo pasó en el Festival de Cine de San Sebastián 2023

VER AHORA

“Vamos a presenciar un momento épico de la historia de nuestra televisión”, ha anunciado el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor. “Todos nos hemos identificado y vivido los grandes momentos de nuestra historia con la familia Alcántara, y los más jóvenes hemos aprendido de nuestro pasado y de nuestra sociedad”, ha añadido.  

En esa misma línea el productor ejecutivo de Grupo Ganga, Miguel Ángel Bernardeau, ha destacado que la nueva temporada “reviviremos 7 años en los que recordaremos lo que hemos sido, lo que somos y de dónde venimos”.  

El director del capítulo, Oscar Aibar ha dedicado el capítulo a todos los fans de la serie “es un capítulo muy de fans, de aquellos seguidores que son casi familia nuestra ya, es una temporada que les va a hacer muy felices”.  

Ana Duato considera un regalo estar en San Sebastián presentado el primer capítulo de esta temporada, el dedicado a Mercedes, su personaje: “Es un personaje que lleva dentro a todas las mujeres, me he sentido muy inspirada por su fuerza y por la de todas las mujeres”. Irene Visedo que interpreta a su hija Inés, ha destacado que “si en todas las temporadas hemos puesto el corazón, en ésta quizá con más arrojo”. Pablo Rivero, su hermano Toni en la ficción, ha avanzado que su personaje “va a ser testigo de hechos muy importantes y emocionantes, y que con esta temporada se pone un broche a la altura de la serie”.  

“El final de la serie lo hemos vivido con muchas emociones, mucha tristeza y muchas alegrías, y eso esperamos que vayáis a vivir también vosotros los espectadores”, ha dicho Carmen Climent, que interpreta a la pequeña de los hermanos. Para Paloma Bloyd (Deborah) “ha sido un privilegio entrar en vuestras casas y formar parte del clan Alcántara”.  

La abuela, Herminia (María Galiana), ha cerrado el acto destacando que todo el quipo “ha hecho una serie con mucho cariño en la que hemos puesto nuestra alma, hemos recogido muchos premios, reunido grandes audiencias, pero lo más importante es que hemos ganado el cariño de la gente y hemos llegado a muchos corazones”

‘Mercedes. La fuerza

El capítulo proyectado en San Sebastián lleva por título Mercedes: la fuerza, y fue grabado durante el verano en localizaciones de Madrid, Guadalajara, Segovia y Toledo. Comienza en 2001, cuando los Alcántara se reúnen en Sagrillas por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando Mercedes pasa por una revisión médica que le hace replantearse muchas cosas. Después de hablar con Antonio, toman entre los dos una decisión que pone “patas arriba” a la familia. 

22 años en antena

Cuéntame cómo pasó se despedirá esta temporada de los espectadores después de 22 años en antena con una tanda de siete episodios, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes de la familia Alcántara: Mercedes, Inés, Toni, María, Antonio, Herminia y Carlos. 

La acción transcurrirá entre 1994 y 2001, y retratará algunos de los acontecimientos que marcaron el final del siglo pasado. Hechos culturales como la llegada de internet y de los móviles a los hogares españoles, y otros políticos como el final del dominio del PSOE en el gobierno de España, el nacimiento del movimiento Manos Blancas, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en el verano de 1997 o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. 

Cuéntame cómo pasó es la serie de ficción más vista y premiada de RTVE a lo largo de su historia. Su capítulo más visto superó el 51% de audiencia, con más de 7 millones de espectadores. A lo largo de estas dos décadas se han grabado más de 413 episodios y más de 2.000 actores han pasado por la mítica serie.