Se incorporan los actores capitulares Carlos Santos, Alberto Castrillo, Ana Turpin, y la niña Sofía Otero, ganadora del Oso de Plata en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín
Con el capítulo titulado “La herencia en vida”, los decorados del barrio de San Genaro, patria chica de la familia Alcántara durante más de veinte años, recuperan estos días su actividad como plató televisivo y escenario principal de las andanzas de la familia más popular de las pantallas españolas, recreando las nuevas tramas de Cuéntame cómo pasó.
Sagrillas, el pueblo ficticio del que provienen los Alcántara, será el segundo pilar de la producción de la temporada. En las próximas semanas, un equipo de cerca de ochenta profesionales se desplazará, con sus actores y técnicos, con cámaras, pértigas y luces a diferentes puntos de la comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia y Toledo. El rodaje de la veterana ficción, una producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, continuará durante los meses de verano, y finalizará en septiembre.

“Cuéntame es una serie histórica y de personajes. Esas son las bases de la temporada 23: nuestra Historia y cada uno de los Alcántara”, dice Jacobo Delgado, coordinador de guion en la tanda. Son siete capítulos, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes de la familia Alcántara: Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni, Carlos y María. La ficción los sitúa en diferentes momentos entre 1994 y 2001, reflejando hechos de la actualidad política, social y cultural de aquellos años como las elecciones de 1995 y 1996, la llegada de Internet y los ordenadores a los hogares españoles, la explosión de la telefonía móvil, el nacimiento de los primeros periódicos digitales o la popularidad de los tamagochis. “Contamos 7 años en 7 capítulos, esta temporada no hay respiro”, según Delgado.
Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Paloma Bloyd y Ana Arias, William Miller y Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz, y Asier Valdestilla, además de la voz de Carlos Hipólito, encabezan un reparto de varias decenas de actores, entre los que se mantienen los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Carmen Balagué y Jorge Basanta, entre otros. Ricardo Gómez vuelve en el episodio final para despedirse de su personaje, Carlos Alcántara. Elena Rivera le acompaña en este cierre de temporada.
Algunos de los actores capitulares que se suman en esta tanda son Carlos Santos, enólogo de las bodegas de Antonio Alcántara; Ana Turpin, directora teatral; Alberto Castrillo, periodista y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, quien dará vida a Sol Alcántara, hija de Toni y Déborah.
Además de Jacobo Delgado, coordinador de guion, escriben Sonia Sánchez, Manu Dios, Curro Royo, Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral. El equipo de dirección está formado por Óscar Aibar -coordinador-, Agustín Crespi, Antonio Cano y Joaquín Oristrell.
Con la nueva tanda se cerrará un ciclo narrativo iniciado con la emisión del capítulo “El retorno del fugitivo” en septiembre de 2001. Un retrato dramatizado de los cambios de la sociedad española desde 1968 hasta 2001, que ha sido ficción líder de las pantallas durante casi dos décadas, y el programa más premiado de la historia de la televisión en España.